15 de enero de 2014

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido exigen a la UE que fije un recorte del 40% en emisiones para 2030



















Las cuatro mayores economías de
la UE -Alemania, Francia, Reino Unido e Italia- han pedido a la Comisión Europea que fije un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos 40% para 2030 con el objetivo de atenuar el impacto del cambio climático e impulsar las inversiones en tecnologías de bajas emisiones de CO2.

La solicitud de un objetivo de al menos el 40% -que daría continuidad al del 20% ya decidido para 2020- figura en una carta dirigida a la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, que tiene previsto presentar sus propuestas para 2030 el próximo 22 de enero.

 La misiva está firmada por los ministros de Energía y Medio Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel y Barbara Hendricks; el secretario de Estado británico de Energía y Cambio Climático, Ed Davey; el ministro de Ecología y Energía de Francia, Philippe Martin; y el ministro de Medio Ambiente de Italia, Andrea Orlando.

 "Un objetivo ambicioso de al menos un 40% de reducción de las emisiones domésticas de gases de efecto invernadero sería central para desbloquear las inversiones de decenas de miles de millones en tecnologías con bajas emisiones de carbono que necesitamos con urgencia", resalta la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

 Los cuatro países sostienen que este objetivo impulsaría además la innovación, el crecimiento y el empleo en la economía europea y contribuiría a reducir la dependencia energética respecto a combustibles fósiles con precios cada vez más caros y volátiles.

 En su política de lucha contra el cambio climático, la UE se ha marcado como objetivos para 2020 reducir un 20% las emisiones de efecto invernadero respecto a los niveles registrados en 1990, aumentar hasta el 20% la proporción de energía de fuentes renovables y mejorar un 20% la eficiencia energética.

El Ejecutivo comunitario prepara ahora las nuevas metas para 2030 y sopesa un objetivo del 40% de reducción de emisiones y una meta del 30% para renovables, según las filtraciones de las que se ha hecho eco la prensa europea.

No hay comentarios: