8 de octubre de 2013

TEPCO admite que la última fuga de Fukushima se debe a 'falta de precaución'

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha admitido  que la última fuga de agua radiactiva desde la central nuclear de Fukushima-1, ubicada en el noreste de Japón, se ha producido por "falta de precaución".
TEPCO informó  de que sus operarios habían descubierto que se ha filtrado agua radiactiva desde la parte superior de uno de los tanques del reactor cuatro, donde se han detectado niveles de radiación de 200.000 becquerelios por litro, cuando el límite legal es de 30.




La compañía eléctrica indicó que estaba segura de que el agua radiactiva había traspasado los sistemas de seguridad y de que se había filtrado al subsuelo, señalando que, probablemente, también había llegado al océano Pacífico.
Hoy, ha explicado que los cinco tanques del reactor cuatro están construidos en una pendiente y conectados por una red de tuberías, pero que el único que tiene un contador es el situado en la parte alta, según ha informado la televisión pública japonesa, NHK.
TEPCO ha detallado que el agua radiactiva se ha filtrado desde uno de los tanques situados en la parte baja de la pendiente, por lo que ha reconocido que, si todos hubieran tenido un contador, podría haber detectado antes la fuga.

Accidente nuclear
Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

No hay comentarios: